miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Qué es la libertad?


Para tal efecto, una vez realizada la lectura, explique con sus propias palabras, en un máximo de una cuartilla y media, qué entiende por el concepto de libertad, seguido de esto, incluya por qué considera usted que es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional.
Finalmente, describa cómo se viven los derechos de libertad en su comunidad, proporcione algún caso concreto de interés personal.
Se considera la libertad es la capacidad que posee cada individuo, una cualidad inherente al ser humano donde cada uno es responsable de sus actos.
Se considera un bien jurídico tutelado a nivel constitucional dado que representa la esencia más importante del ser humano y como lo señala en los artículos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 24 ya que en ellos nos proporciona el ejercicio real de la libertad, basándose en el catálogo de Derechos Humamos. Es así como el Estado tiene la obligación de respetar nuestra libertad, pero al mismo tiempo nos establece las limitaciones a nuestra libertad o la consignación correspondiente a cada una en específico. Por eso en el Art. 3 se refiere a la libertad de enseñanza; Art. 5 libertad ocupacional; Art. 6 y 7 libertad de expresión; Art. 8 derecho de petición; Art. 9 libertad de asociación; Art. 10 Libertad a la posesión y portación de armas; Art. 11 Libertad de tránsito o locomoción; Art. 24 libertad de manifestación de creencias y a la práctica de cultos religiosos.
Un claro ejemplo de libertad actualmente en México es que le están dando mucho peso a la reforma educativa, debido a que esta proporcionará mejores resultados para la calidad de aprendizaje en los alumnos, esto a través de la modificación a los artículos 3° y 73 de la Constitución, donde se propone crear un Sistema Nacional de Evaluación Continua con el fin de mejorar la calidad de la educación y con respecto al Art. 73 para establecer el servicio profesional docente. Todo con el fin de aumentar la calidad en la educación básica, aumentar el número de estudiantes a nivel medio superior y superior y finalmente que el Estado recupere el sistema educativo nacional.